¿Archivos ASCII? Útiles hoy tanto como ayer

En una búsqueda de información para un proyecto personal me encontré con el sitio

http://www.textfiles.com

que es un depósito de archivos ascii que un veterano operador de BBS’s ha colocado, para ofrecer a los internautas un vistazo al anterior estado de cosas en el mundo de las computadoras interconectadas.

Los documentos de texto, por su contenido, son en sí mismos de gran interés (por ahí se encuentra el número 1 de phrack, e-zine dedicado a cracking, tapping y otras formas de jugar en línea a costas de otros, por ejemplo). Pero hay un aspecto de lo que ahí se expone que me resulta de particular interés.

Para el intercambio de información escrita no hay nada mejor que los documentos de texto. Son pequeños, y si están escritos en código ascii puro son legibles en cualquier ordenador con cualquier editor de textos. Para su lectura no se necesita más que ejecutables de tamaño minúsculo, en comparación a los requerimientos de un navegador de internet o de un procesador de textos.

Las ventajas de el formato de archivos ascii dice mucho de la época en que se intercambiaba información principalmente de ese modo: las conexiones entre ordenadores eran lentísimas y los ordenadores a conectar eran lentos y con capacidad reducida. Los tiempos en línea seguramente eran más costosos que ahora, tomando en cuenta que había BBS’s a los que había que conectarse haciendo llamadas de larga distancia, y no había que perder ni un segundo -probablemente por esta razón una de las prácticas ilegales más explorada por los phreakers era la de la realizar llamadas de larga distancia sin pagarlas.

La vida en línea ahora ofrece posibilidades inimagibables 25 años atrás, como la de obtener una película y una serie de canciones mientras se mira imágenes de los paisajes de Noruega, sin tener que pagar larga distancia por ello.

La información escrita en los archivos ascii sigue ahí, pero las mejoras tecnológicas la hace asequible en un tris, restándole por lo visto parte de su atractivo.

Por eso, cuando se trata de buscar texto en la red, no hay nada mejor como lynx:

http://lynx.browser.org

No todo en la vida es DivX o AAC, man.

Deja un comentario